Blog Minituyo

Tienda Bebe

Silla Isofix, la seguridad de los más pequeños.

En poco más de un mes empieza la temporada de verano, y con ella, las tan deseadas vacaciones. Esto supone, en muchos casos, desplazamientos en coche con los más pequeños, y por lo tanto la búsqueda de un sistema seguro como la silla isofix. 

Desde 2005, todos los coches que se fabrican llevan las argollas isofix, sistema que es sinónimo de seguridad para los más pequeños.

Pero realmente… ¿Sabemos en qué consiste este sistema? ¿ Es tan seguro y necesario como dicen?

Para responder a estas y otras preguntas, hemos recurrido al testimonio  y la sabiduría de alguien experto en la materia: José Lagunar, CEO de la empresa Rivekids, expertos en Isofix.

José nos explicará en detalle en qué consiste el sistema y nos ofrecerá su experta opinión del por qué se debe usar siempre Isofix en las sillas de coche infantiles.

Le agradecemos enormemente el gesto que ha tenido con nosotras, y os animamos a que lo leáis, porque es realmente interesante.

¿Qué es Isofix? Una argolla, una pinza, una normativa….

Si vamos a Wikipedia, Isofix es un estándar ISO (ISO 13216) de sistema de sujeción para Sistemas de Retención Infantil.

Pero el sistema Isofix más allá de su definición y de la normativa internacional que lo regula, es un sistema que hace solidario el chasis del vehículo con la silla Isofix del bebé en caso de accidente vial.

El Isofix se compone, en la parte del vehículo, de dos puntos de sujeción rígidos que van atornillados o soldados al chasis del coche. Dichos puntos de sujeción están fabricados en acero y se conocen coloquialmente como argollas Isofix. Todas las argollas Isofix del mundo tienen las mismas dimensiones y están colocadas entre sí a la misma distancia para, de esa manera, formar parte del estándar internacional.

isofix

La otra parte del sistema Isofix es el anclaje Isofix del que están dotados los sistemas de retención infantil y que coloquialmente se conocen como pinzas Isofix.

isofix

¿Cómo nace el sistema Isofix? ¿Para qué se desarrolló?

Fundamentalmente el sistema de la silla Isofix, se creó para reducir la posibilidad de cometer errores en la instalación de las sillitas de bebé cuando las instalábamos en nuestro vehículo.

Se ha comprobado, que el sistema Isofix reduce hasta un 22% las lesiones graves de los niños inmersos en un accidente vial.

En los Estados Unidos y Canadá este sistema es conocido como latch y tiene implicaciones normativas muy similares a las del estándar Isofix, hasta el punto de poder combinar sillas de latch con coches de Isofix y viceversa.

Aunque los orígenes del anclaje Isofix son de 1997, los primeros vehículos fabricados en serie que lo incorporaban datan del 2002. Pero no es hasta el 2005 cuando es de obligado cumplimiento la incorporación de los mismos para todos los fabricantes de vehículos. No obstante, y a pesar de la obligatoriedad, hay modelos de vehículo que durante el 2005 y 2006 lo montaban como extra.

Actualmente se siguen comercializando accesorios de Isofix para algunos modelos de la marca Volkswagen o Ford.

Regresando a los orígenes del sistema Isofix hay quienes datan su origen incluso de forma anterior, cuando Tomas Turbell, Richard Lonwe, Bjorn Lundell y Claes Tingvall presentaron en 1993 el estudio para tratar de buscar una solución universal a todas las sillas sin necesidad de depender de un cinturón de seguridad.

La experiencia de Rivekids Technology con el sistema Isofix es muy amplia puesto que se han realizado decenas de ensayos de impacto frontales y laterales comparando sistemas de retención infantil con y sin Isofix , y se ha hecho un profundo estudio dimensional de la parte trasera de los vehículos en más de 190 modelos de coche distintos. No obstante no somos ni los únicos ni los primeros en hacer este tipo experimentación pues con anterioridad distintas instituciones y empresas de carácter internacional lo han realizado comparando no sólo el Isofix en condiciones estándar sino también en condiciones más exigentes.

¿Es más segura una Silla Isofix que con cinturón?

En teoría no, pero a nuestro modo de ver, la realidad es aplastante:

  • Un cinturón de seguridad no se ha diseñado para soportar sillas de bebé. Se ha diseñado para soportar adultos bajo unas condiciones determinadas. Los momentos y geometrías para los que están pensados no se parecen en absoluto a los de una silla.
  • Un cinturón de seguridad es un elemento con cierta flexibilidad.
  • La instalación de una silla con cinturón de seguridad requiere de un experto con la pericia suficiente como para tensar de igual manera el cinturón de seguridad en los dos lados.
  • Una silla instalada con cinturón de seguridad requiere de una revisión periódica precisamente porque el cinturón puede perder tensión o tener tensión de forma distinta a cada lado de la silla.

Como nosotros no vivimos en la teoría y sí en una realidad, nuestro consejo es que las sillas siempre, siempre, tengan Isofix.

Una silla sin Isofix, cuando viaja sin un niño sobre ella, se convierte, en la mayoría de casos, en un objeto suelto dentro del vehículo con gran proyección de conversión en un proyectil. En caso de impacto, la silla puede salir despedida y golpear bruscamente a los ocupantes del resto de plazas del vehículo pudiendo ser el causante por tanto de lesiones, que de llevar una silla Isofix anclada no se hubieran producido.

Hay que tener en cuenta, que en un impacto frontal, una sillita que pese 15 kg se convierte en un proyectil de 150kg.

Yo en mi coche siempre silla Isofix.

Desde Minituyo queremos agradecerle sus palabras y comentar a nuestros lectores, que pueden conseguir su silla Isofix en nuestra web.

anuncio-silla-kiwi-01

1 Comentario

  1. Hola! Hace unos meses que tuve que cambiar de silla de coche e investigando por internet encontré Rivekids. Me informaron estupendamente acerca de las ventajas de su sistema. Os recomiendo que si tenéis alguna duda os pongáis en contacto con ellos, son todo unos expertos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*